Búsqueda personalizada

jueves, 24 de febrero de 2011

CON TU ACTITUD MENTAL, PREPARAS TU MAÑANA.



Muchos se pasan la vida anhelando ser exitosos y buscando encontrar la lámpara de Aladino que les cumpla sus deseos, desafortunadamente al pasar los años encontramos que un alto porcentaje de las personas se encuentran viviendo una vida que no desean, en un trabajo cuya única satisfacción es la retribución monetaria (y a veces ni siquiera eso), en fin, se despiertan a la realidad de que esa vida exitosa que soñaban no se ha realizado. ¿Entonces? ¿Es muy tarde? ¿No hay nada que se pueda hacer?



La ciencia médica se ha encargado de fundamentar los conceptos básicos que demuestran la conexión de nuestra mente con nuestro cuerpo. Mientras la Psicoterapia del Dr. Freud se extendía por el mundo médico, una corriente menos conocida se propagaba igualmente de manera inadvertida, la Visualización Mental para el tratamiento de problemas de salud. Ésta visualización se utilizaba básicamente para el tratamiento de trastornos emocionales. Dichas técnicas llevaban distintos nombres dependiendo de quien las practicara, Sueño despierto Dirigido (Robert Desoille), Psicosíntesis (Roberto Assagioli), Visualización Afectiva Guiada (Hans Carl Leuner), Imaginación Activa (Carl Jung),la implementación de estas técnicas sirvió de inicio para el desarrollo de la Visualización Mental dirigida al tratamiento de enfermedades físicas.

Ciertamente, existe entonces no solo una conexión entre la mente y el cuerpo, sino que la mente ejerce una influencia poderosamente fuerte sobre el cuerpo físico, ¿Cuántos no han sentido una grave indigestión al momento de recibir una mala noticia? Podemos asertivamente comprobar dicha relación.
Continuando con el ámbito médico, se dice que la gran mayoría de los problemas de salud son psicosomáticos, esto quiere decir que nacen en la mente, y luego se manifiestan en nuestro organismo, muchos seguramente han escuchado hablar del tratamiento “Placebo”, donde se le suministra a una persona con problemas de salud, un medicamento que en realidad no produce ningún efecto en su organismo, pero el individuo al confiar plenamente en el profesional o la persona que le suministra dicho medicamento, predispone su mente para que la curación se materialice, los resultados son sorprendentes, un alto porcentaje de pacientes reportan mejorías a sus problemas médicos, cuando en realidad están tomando una pastilla que no posee ningún tipo de químico ni substancia, que pueda efectivamente lograr dicho cambio positivo en su organismo, podemos deducir entonces que el motivo de esta mejora se encuentra en el interior del propio individuo, más específicamente en el estado mental con que afronta el tratamiento.

De acuerdo a estos argumentos podemos afirmar que existen estudios que demuestran que la mente influencia al cuerpo, positiva o negativamente, pasemos pues a otro aspecto de nuestro humano vivir, el entusiasmo”,psicológicamente se reconoce este estado mental como la exaltación o placer que se produce cuando realizamos alguna actividad de nuestro agrado, las personas que no sienten entusiasmo por lo que hacen terminan hastiándose de su labor, pero aquellas que logran mantener este estado mental en sus actividades, no solamente encuentran satisfacción a lo que hacen, sino que están más predispuestas al éxito.
Debido a que el entusiasmo logra una buena disposición mental a la actividad realizada, éste nos permite trabajar con inspiración, con entrega, con determinación, lo cual indudablemente se reflejara en el triunfo de todo lo que se realice bajo su influencia.

Psicológicamente, encontramos que muchos de los problemas que tienen las personas en cuanto a relaciones personales o emocionales, se deben sobre todo a la imagen que estas personas tienen de sí mismas, problemas de auto-estima, complejos de inferioridad, etc. Son resultado de una errada concepción de nuestra imagen interna, sentirnos menos que los demás nos lleva a ser incapaces, inseguros y temerosos. Al contrario de aquellos que se levantan como líderes exitosos, las personas que fracasan, no confían en sí mismas y es por eso que su temor al error es más fuerte que su deseo de superación. Muchas veces el éxito se trata simplemente de intentarlo una vez más, pero aquel que no confía en sí mismo pierde toda esperanza de triunfo, y por lo tanto no se atreve a dar ese paso fundamental.


Tengamos en cuenta entonces que mucho de nuestra vida está altamente reflejado en nuestra actitud mental, y ¿Qué es la actitud mental?, es la imagen que tenemos en nuestro interior, como vimos anteriormente esto se relaciona con nuestra salud, nuestras actividades diarias o nuestras relaciones con los demás. Por lo tanto, no es casualidad que las personas que poseen una imagen mental positiva de sí mismas, obtienen resultados positivos en sus vidas.

La invitación querido lector, es que mejore la imagen mental que tiene de sí mismo, preste atención cuando inconscientemente se refiere a usted “que estúpido soy”, “nunca lo hago bien”, “tengo muy mala memoria”, “jamás podré lograrlo”, ¿Qué desea usted que exista en su vida?, ¿acaso tiene en su mente la imagen correspondiente a ese deseo? De ahora en adelante estimado amigo, seamos más conscientes de cómo nos tratamos a nosotros mismos y cómo a los demás, pues fácilmente alagamos a compañeros y amigos, pero que mal hablamos de nosotros, y ¿esperamos ser tratados con respeto? Establezca en su mente la imagen que quiere de sí, después preocúpese por lograr exteriorizar esa imagen, no olvide que su vida es el reflejo de lo que tiene en mente, por lo tanto con tu actitud mental, estas preparando tu mañana.

1 comentario:

  1. En hora buena ..te felicito es genial que inicies este proceso y me gusto mucho el articulo..y recuerda " ES VERDAD, LA VIDA ES GENEROSA CUANDO VAS AL ENCUENTRO DE TU DESTINO" Pablo Cohelo

    ResponderEliminar